miércoles, 30 de enero de 2013

OBRAS DEL RENACIMIENTO

Garcilaso de la Vega(1501-1536) : trata la poesía amorosa del renacimiento. Su obra poética muy conocida está compuesta por treinta y ocho sonetos, cinco canciones, una oda en liras, dos elegías, una epístola, tres églogas, siete coplas castellanas y tres odas latinas.

Juan boscán(1493-1542) : es otro autor reconocido de poesía amorosa, amigo de Garcilaso y fue el que introdujo el verso endecasílabo y las estrofas italianas. Sus obras más reconoidas son: el poema Hero y Leandro, Epístola a Mendoza, también tradujo alguna obra humanista italiana como El Cortesano. Antes de morir, estaba culminando un proyecto con obras suyas y de su amigo Garcilaso, el cual lo publico su viuda con el nombre de Las obras Boscán con algunas de Garcilaso de la Vega.

San Juan de la Cruz (1542-1591) : famoso escritor de la literatura religiosa del Renacimiento, su obra más importante está formado por tres grandes poemas de experiencias místicas: Noche Oscura del Alma, Cántico Espiritual y Llama de Amor Viva

Lope de Rueda (1510-1565) :fue un dramaturgo de gran versatilidad,ya que escribió comedias,farsas y pasos (o entremeses).Se le considera el precursor del Siglo de Oro del teatro comercial en España. Sus obras más conocidas son:Eufemia, Armelina, Los engañados, Medora Discordia y Cuestión de Amor.

Miguel de Cervantes (1547-1616) : es considerado la máxima figura de la literatura española, y que se encuentra entre el Renacimiento y el Barroco, por lo que no es considerado de ninguna de las dos épocas. Es conocido universalmente y se le ha dado el sobrenombre de Príncipe de los Ingenios. Entre las obras de Cervantes destacan, sus novelas: La Galatea, Don Quijote de la Mancha, Novelas Ejemplares y Los Trabajos de Persiles y Sigismunda. En poesía su obra más destacada es Viaje del Parnaso. También trabajó el teatro, pero en sus piezas mayores el teatro de Cervantes ha sido injustamente poco apreciado y representado, aún así escribió varias obras teatrales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario